Voces

Año de caudales «pobres» para los ríos de Mendoza

En la última década, el pronostico de escurrimiento de caudales de los principales ríos mendocinos anunciado por el Departamento General de Irrigación cada año se ha convertido en una herramienta clave y estratégica a la hora de tomar decisiones en una economía provincial que depende en gran parte de su recurso hídrico.

Para la temporada 2020-2021 y según los datos rescatados y analizados por los expertos de Irrigación se preve una leve mejoría en el volumen respecto del año pasado -un 15% más en promedio para todas las cuencas que la temporada anterior considerada fue considerada «seca» y para ésta temporada subió al nivel de «pobre»-, «Para todos los ríos de Mendoza la cantidad de nieve es un poco mejor que el año pasado pero después de un año tan malo como el 2019, cuando rondó el 59%, será difícil compensar ese parámetro en los acuíferos porque absorben más agua. Sí habrá más agua que bajará hasta el dique Potrerillos», explicaron desde el Organismo.

¿Cómo se hace el pronóstico de las principales cuencas de la provincia?, ¿Qué miden nuestros profesionales?, ¿Para qué se hace? Mirá el VIDEO…….

En charla con Revista La Bolsa, el Ing. Sergio Marinelli, Superintendente del Departamento General de Irrigación, nos adelanta como viene el año hidrológico focalizado en las principales cuencas de los ríos de la provincia: Escuchá la entrevista……..

«Va a ser un Año Pobre, con un 72% del escurrimiento medio en la cuenca del río Mendoza. Estamos un 15% mejor que el año pasado; pasamos de año seco a año pobre»

Algunas conclusiones……