Tendencias

“Cannabis” medicinal y terapéutico en Mendoza: ¿Si o no? ¿Estamos preparados para dar el debate?

Aparece en el horizonte de los debates serios que nos debemos los mendocinos, un nuevo cultivo “no tradicional”, polémico, por cierto, pero con muy buenas chances de desarrollo en Mendoza. Tanto así, que el Gobierno de la Provincia busca generar un polo industrial a partir del “cannabis” (marihuana) y sus derivados y darles un marco a los usos médicos, tanto en investigación como en su aplicación para tratamientos médicos.

Coincidimos que la provincia, tiene que desarrollar rápidamente una estrategia que le permita reinventar su matriz productiva, principalmente, la agrícola. Si bien éste camino parece haber comenzado a recorrerse muy lentamente en la provincia y de la mano de actividades como la de los frutos secos -nueces, almendras, pistacho, pasas-, o de algunas hortalizas o del mismo crecimiento que se observa en la cadena del tomate industrializado respecto de su producción, a partir de la incorporación de tecnología, o la ampliación de superficies cultivadas, muy de a poco la producción agrícola de Mendoza comienza a migrar hacia cultivos que hacia el final del proceso deberían ser rentables principalmente para la producción primaria. Por eso, el cultivo de «cannabis sativa» como alternativa medicinal y su uso terapéutico y además todo el desarrollo industrial del producto con un esquema de laboratorios que sostengan la actividad

Voces

El Subsecretario de Agricultura, Ganadería e Industria del Gobierno de Mendoza, Sergio Moralejo, le precisó a Revista La Bolsa algunos detalles de la iniciativa «Polo Cannabis» que ya cuenta con el análisis de los ministerios de Salud y Economía de la provincia y un marcado interés de la dirigencia política local.

Sergio Moralejo (Subsecretario de Agricultura, Ganadería e Industria – Ministerio de Economía y Energía de Mendoza)

El diputado mendocino José María Videla -autor de uno de los proyectos de ley sobre el desarrollo industrial del «cannabis» en Mendoza- nos cuenta algunas particularidades de su propuesta normativa.

José María Videla, diputado por el Frente Renovador – Mendoza

Desde que el uso del cannabis para uso medicinal y opción de tratamientos terapéuticos, es legal en el país a partir de la Ley Nacional 23.750 especialistas del CONICET, el INTA y varias ONG´s del país nos explican las características y fundamentos para avanzar en el cultivo de una planta alternativa y rentable. Escuchá los testimonios de la Dra. Catalina Van Baren , el Dr. Marcelo Rubistein y la Dra. Silvia Kochen del CONICET para abordan los aspectos técnicos:

Dra. Catalina Van Baren / Dr. Marcelo Rubistein
Dra. Silvia Kochen – CONICET