Análisis

Consumo: ¿Cómo se vieron afectadas las compras en los supermercados?

La consultora Scentia nos propone un informe sobre el impacto del consumo en el país durante marzo en el contexto de pandemia. Algunas conclusiones:

  • En el acumulado de 4 semanas de Marzo 2020, los supermercados crecen un 23% en unidades, pero caen un 13% en tickets. Esto se observa en las distintas regiones y formatos.
  • En la ultima semana de Marzo (del 23 al 29) vs la misma semana del año pasado, el crecimiento de volumen fue del 3% pero con una caída de transacciones del 46%.
  • En la evolución de semanas, observamos que en la semana que se declarada la cuarentena, caen fuertemente las transacciones.
  • La semana más importante en ventas fue la 2da, previa a la declaración de cuarentena (jueves 19) .
  • El Ecommerce sigue creciendo en todos los aspectos a medida que pasan las semanas. Ese crecimiento lo vemos tanto en transacciones como en facturación y en unidades. La última semana de Marzo fue la que más volumen generó para el canal.
  • Las transacciones comienzan a caer el martes 17, pero empieza a ser más notorio a partir del viernes 20, ya estando en la etapa de cuarentena. La semana previa a la declaraciónde cuarentena crece notablemente el volumen vendido alcanzando un pico de +134% vs año anterior. Desde la semana previa a la declaración de la cuarentena, crecen fuertemente las unidades por ticket, y se sostienen altas hasta la última semana. Con la cuarentena el shopper hace compras más grandes, pero con menor frecuencia.

Informe de SCENTIA