Voces

¿Coronavirus en aguas residuales?

Discharge of sewage into a river

En Mendoza el agua marca el ritmo de la comunidad, pero fundamentalmente, de su economía. Y en el contexto de «pandemia» crece la preocupación entre sus ciudadanos por la contaminación del recurso hídrico y a partir de ahí del contagio de los mendocinos.

Por eso, y a partir de los datos que llegaron desde París (Francia) sobre la aparición de «rastros mínimos de «Covid-19» en la red de agua NO POTABLE utilizada en particular para lavar las calles, dispararon el alerta de las autoridades y responsables del control y administración del recurso en la provincia -Departamento General de Irrigación (DGI), Aguas Mendocinas, Ente Provincial de Agua y Saniamiento (EPAS)-, a las que se sumó todo el mundo académico y científico de Mendoza, el país y el mundo, ya están trabajando en conjunto para llevar respuestas a toda la comunidad.

De todas maneras y entre otras conclusiones, las autoridades francesas (científicas y políticas) advirtieron que «NO hay ningún tipo de riesgo para el agua potable en Francia por el proceso y los controles que se le aplican al agua para su consumo, principalmente, la «cloración». En París, el agua potable -que depende de otra red de agua «totalmente independiente»- no muestra ningún rastro de virus Covid» y «se puede consumir sin ningún riesgo», aseguraron las autoridades. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) observa que, los «métodos convencionales, centralizados de tratamiento de agua que utilizan filtración y desinfección deben inactivar al virus Covid-19».

En ese contexto, Revista La Bolsa, mantuvo una charla virtual con el Dr. Christopher Scott, especialista en contaminación hídrica de la Universidad de Arizona, EE.UU y uno de los integrantes de la mesa de investigación y debate entre los que se encuentran el Dr. Walter Betancourt (virólogo) y Dr. Charles Gerba (microbiólogo con casi 20 años de experiencia con otros coronavirus), ambos investigadores de la Universidad de Arizona e integrantes del Centro de Agua, Energía y Tecnología Sostenible (y sus siglas en inglés WEST), (west.arizona.edu).

Escuchá aquí algunos conceptos interesantes del Dr. Christopher Scott:

Dr. Christopher Scott – Universidad de Arizona, EE.UU.

El Coronavirus se contagia a través del contacto con otras personas. El virus COVID-19 no se ha detectado en las plantas de agua potable. Según la evidencia actual (20 de Marzo de 2020), el riesgo de contaminación en el suministro de agua potable es bajo. Por lo que no hay riesgo de utilizar el agua como hasta ahora lo hemos hecho.

El coronavirus, COVID-19, «no es robusto», es menos estable en el medio ambiente y por lo que es muy susceptible a los oxidantes, como el cloro u ozono, o lo métodos de desinfección que utilizamos (OMS).

Resumen técnico de La Organización Mundial de la Salud. Agua, saneamiento, higiene y gestión de residuos para el virus COVID-19. Marzo 2020. Sitio web: https://www.who.int/publications-detail/water-sanitation-hygiene-and-waste-management-for-covid-19. Número de referencia:WHO/2019-NcOV/