Análisis

El que evade paga hasta un 63% menos de impuestos

84views

La informalidad, uno de los cuestionamientos esgrimidos por empresarios pero también por el propio Gobierno, fue otro de los factores mencionados para explicar la crisis que vive Carrefour, que hoy tendrá su segunda audiencia.

El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), estima que una subdeclaración del 10% de las ventas a nivel minorista genera una carga tributaria 31% menor que la del que cumple con todo. Si el «negro» se eleva al 20%, la menor presión aumenta al 63%.

Es decir, se paga hasta la tercera parte del total que tributa quien no evade. Los impuestos considerados en el informe son ganancias, impuesto al cheque, seguridad social, impuesto internos (en el caso de las bebidas), IVA, ingresos brutos y tasa municipal a la actividad económica. En los alimentos que pagan alícuota reducida de IVA del 10,5% (frutas y verduras, pan y carne, entre otros), el costo impositivo incluido en el precio al consumidor final es del 38,1%; de cada $100 pesos que se gastan en estos productos $38,1 van a impuestos.

Todo el resto que paga una alícuota de IVA del 21% tiene un costo tributario global del 43,4%. Para una gaseosa los impuestos equivalen al 49,5% del precio al consumidor. Ingresos Brutos representa aproximadamente el 8% del precio final de alimentos y bebidas, mientras que Seguridad e Higiene municipal participa con el 2%.

(*) Fuente: Diario La Nación