Análisis

En el mundo, Argentina ocupa el puesto 61° en el desarrollo logístico

Según un informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), en el ranking de logística que elabora el Banco Mundial, la Argentina es el país número 61 según su performance. En relación con Latinoamérica, los de mejor desempeño son Chile, México, Brasil y Colombia en ese orden y recién después aparecen Argentina y Ecuador. Los datos son de 2018, conforme al último estudio último disponible emitido por la LPI (Índice de Desempeño Logístico).

Estos datos ponen a Argentina en alerta, ya que se encuentra muy por debajo de lo que debería, según el PBI que posee el país. Lo muestra el cuadro siguiente con datos de 2019 (los de 2020 aún no están completos en todo el mundo para comparar) pone a Argentina en el lugar 29 por PBI. Esto es: Argentina es el país número 29 en relación al PBI en dólares y el 61vo por performance logística. Numerosos países con economía más pequeña tienen mejor funcionamiento logístico, por ello es de esperar que Argentina exhiba un funcionamiento más adecuado a su dimensión.

A su vez, el siguiente gráfico, extraído de un estudio, muestra la comparación de Argentina por su PBI con el resto del mundo:

Por su lado, según el “Índice de desempeño logístico” elaborado anualmente por el Banco Mundial (que para su consulta está disponible aquí) y en el que se mide la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte (en el que califica la entidad entre 1 y 5 la calidad, siendo 1= baja a 5= alta), los países de la región de ubican de este modo:

  • Chile: 3,21
  • Panamá: 3,13
  • Brasil: 2.93
  • México: 2,85
  • Argentina: 2,77
  • Ecuador: 2.72
  • Colombia: 2,67
  • Paraguay: 2,55
  • Uruguay: 2,43
  • Perú; 2,28
  • Bolivia: 2,15
  • Venezuela: 2,10
Promedio mundo: 2,72
Promedio Latinoamérica: 2,47

La salida al Pacífico

La ubicación geográfica de la provincia de Mendoza y la existencia del paso Cristo Redentor, como nexo entre ésta y el vecino país de Chile, convierten a dicha provincia en una pieza estratégica, dentro de la logística nacional e internacional.

De esta manera, Mendoza, se transforma en bisagra al Mercosur y puerta de la Argentina al Pacífico lo que le da una visión integral y de interacción entre los distintos sistemas de transportes permitiéndole lograr una logística de carácter global.

Al respecto, el titular de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto sostuvo: “El potencial que tenemos es enorme, pero también lo es el déficit y la interconectividad. Tenemos que comprender que sí es posible unir los potenciales de la hidrovía, del corredor bioceánico y vincularlo al transporte de cargas y a la red de ferrocarril; es ésta la visión estadista que debemos tener en materia de logística en Argentina. Más del 60% del flujo del comercio, hoy está vinculado al Pacífico y Mendoza está a 400 km de ese puerto que nos vincula geográficamente, lo que nos obliga a tener una mirada estratégica”.

Comercio bilateral Mercosur con Chile. Movimiento de Toneladas por el Paso Cristo Redentor

Volumen en Toneladas y participación del transporte automotor de cargas:

Argentina-Chile: 12 millones de Toneladas por año; 37% por carretera

Brasil-Chile: 6,75 millones de Toneladas por año; 13% por carretera

Paraguay-Chile:  380 mil Toneladas por año; 25% por carretera

Uruguay-Chile: 51 mil Toneladas por año; 77% por carretera

Según el detalle, el volumen total de Toneladas es de 19,20 millones, de las cuales 5,5 millones son transportadas por carreteras, lo que equivalen a 226.000 camiones cargados por año y a unos 120.000 vacíos (54%). Dentro de lo que sería el análisis a nivel local, la Argentina es uno de los países con mayor cantidad de terminales portuarias en la región. Sin embargo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Argentina mueve menores volúmenes que otros países por puertos.