Voces

«En la viña, enterramos dólares y cosechamos pesos, ese esquema en éste país es inviable»

En entrevista con Revista La Bolsa, Sebastián Lafalla, productor, empresario y titular de la Cámara de Agricultura, Comercio e Industria de Tupungato -uno de los departamentos importantes del Valle de Uco-, con crudeza nos graficó la realidad por la que atraviesan muchos productores primarios vitícolas de la zona. «Como está planteado hoy el negocio vitivinícola los que producimos la materia prima -la uva-, hemos quedado afuera de los esquemas de rentabilidad y desde hace un tiempo somos la variable de ajuste de toda la cadena productiva junto a los consumidores que en el otro extremo muchas veces pagan altísimos precios por un litro de vino. A la uva nos la están pagando tarde, mal y en pesos mientras nuestros costos continúan en dólares. Plantamos dólares y cosechamos pesos. Ese esquema en éste país es inviable», nos explica el empresario.

Escuchá la entrevista aquí: ¿Porqué decidieron arrancar viñedos y mutar hacia los frutos secos?

Sebastián Lafalla, empresario y productor vitícola

«En la empresa iniciamos un proceso de arrancar viñedos porque para los productores primarios la vitivinicultura hoy es inviable»

Lafalla hoy administra «La Rosita», una empresa familiar que comenzó sus actividades productivas en 1950 en una de las zonas más productivas de Tupungato y que a lo largo de 70 años ha ido adaptando y diversificando su producción a cada momento delos mercados. Frutales, viñedos, chacra y frutos secos conforman las casi 120 hectáreas de la empresa con la particularidad que en la última década están en un proceso de levantar gran parte de los viñedos y reemplazarlos por nogales y almendros para dedicarse a la producción de «nuez y almendras», commodities que obtienen buenos precios en los mercados internacionales y locales.

Para graficar la situación ¿Cuales son los costos que implican hoy producir una hectárea de Malbec en el Valle de Uco?

En ésta parte de la entrevista, Sebastián Lafalla, nos cuenta una experiencia personal reciente para explicar lo que vive hoy una buena parte del sector productivo de Tupungato……