Voces

«En las ganancias somos socios y en las pérdidas estamos solos y nos expulsan del circuito productivo»

El armado político del ruralismo conformado en la «Mesa de Enlace» y representada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) realizó una conferencia de prensa virtual a nivel nacional -Revista La Bolsa estuvo convocada- para manifestar sus posiciones sobre las medidas del gobierno, el problema de la escasez de divisas, las presiones devaluatorias y su agenda para la post-pandemia.

“Arrancamos con el pie izquierdo con la recomposición de las retenciones apenas asumió el presidente Fernández. Reaccionamos con el cese de comercialización de alimentos, pero luego hubo otros gestos e iniciamos un diálogo con el propósito de que el gobierno entienda la importancia de potenciar nuestro sector, construir una agenda con el Mercosur, impulsar las exportaciones. Hay dólares disponibles de los argentinos, sólo hace falta más confianza para invertir”, advirtió Daniel Pellegrina (SRA) . Además, el dirigente rural se refirió a las acusaciones sobre su sector por los aumentos en los precios de los alimentos y el inicio de una aceleración inflacionaria: “No es nuestra culpa. Ya se ha probado que limitar y restringir exportaciones con más presión impositiva fracasa como mecanismo de control de precios internos. Hay que probar lo contrario. No olvidemos que una gran parte del precio de la comida se va en impuestos y en el sector de comercialización, nuestra proporción es baja”, explicó el dirigente.

Con tono más crítico, Jorge Chemes, presidente de la CRA apuntó con fuerza contra “las políticas anti-campo” del gobierno nacional: “Hay un ansia de un sector de tener revancha por el 2008 y la 125. Tienen un diagnóstico tan equivocado de la realidad que asombra. Lo cierto es que nos atacan, nos persiguen, pero cuando las papas queman, vienen a buscar los dólares del campo».

Por éste axioma que «divide y reinarás»… ¿El Gobierno Nacional busca dividir al campo y su representación a través de la «Mesa de Enlace» con la reciente conformación del «Consejo Agroindustrial Argentino»?

Dante Pellegrina (SRA) y Jorge Chemes (CRA)

«Más que ideológico, el Ejecutivo Nacional tiene un problema de concepción de la economía y de una mirada geo-estratégica del país». ¿Porqué el campo sólo está en la agenda política cuando el gobierno de turno necesita divisas para financiarse?

Daniel Pellegrina (SRA), Carlos Achetoni (FAA) y Jorge Chemes (CRA)

Por su parte y más medido, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, ofreció una mirada más ecuánime con la administración de Fernández y eligió resaltar la importancia de fortalecer el asociativismo como camino para fortalecer el crecimiento del sector agroindustrial: “El cooperativismo es el camino de las economías regionales. La presión impositiva estatal y la concentración de la tierra han llevado a las pequeñas producciones a tener dificultades para subsistir, pero aún así creemos que la asociación es el camino. Tenemos un ejemplo muy bueno, y es el de nuestro sector vitivinícola de Cuyo asociado a las cooperativas francesas. Allí, nuestros productores aportan la ruta de exportación a Brasil, y ellos, hacia el mundo asiático. Este entramado es lento, como todo en la política exterior, pero es fructífero”.

Para que las propuestas de la Mesa de Enlace -no se queden en buenas intenciones o duerman «el sueño de los justos» en algún cajón de La Rosada o el Ministerio de Economía… ¿Cuál es el Plan «B» o las alternativas que manejan sus organizaciones?

Daniel Pellegrina (SRA), Carlos Achetoni (FAA) y Jorge Chemes (CRA)
La informalidad laboral en el campo es muy importante y según los especialistas nos explican que de cada 5 empleos, 1 sólo es formal. De hecho, durante pandemia, las denuncias por abusos y mal trato laboral se incrementaron. ¿Qué autocritica hacen desde las entidades -y de su rol que les cabe como empleadores- en éste sentido? y además, ¿esos niveles de informalidad y evasión fiscal -sobre lo laboral- solo se las atribuyen a las leyes laborales e impositivas vigentes?
Carlos Achetoni (FAA) y Carlos Ianizotto (CONINAGRO)