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Etiquetas: El primer contacto con el vino

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Durante noviembre y en el marco del 77° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Mendoza, se entregaron los premios del Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino 2019, un evento muy especial que la Bolsa organiza ininterrumpidamente desde hace 28 años. Asimismo, durante el evento se realizó un importante reconocimiento a los 14 finalistas.

Dos datos interesantes para destacar del “certamen” que la Bolsa organiza desde 1991. Por un lado, en 1998, el Gobierno de Mendoza declaró de interés provincial al concurso mediante el Decreto N° 1757/98, y recientemente, la Bolsa de Comercio por su organización del evento, fue reconocida y distinguida con el Premio Intermitencia otorgado a las entidades y profesionales del diseño mendocino por su aporte a la cultura visual y material.

A partir de la década de los 90´, la vitivinicultura Argentina, viene ha experimentado grandes cambios en la imagen de sus vinos, nuevas formas de botellas, nuevos materiales, nuevos sistemas de cierre, pero fundamentalmente, en sus etiquetas que han revolucionado la imagen de nuestro vino. Por eso, no es casualidad que éste Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas, hoy cumpla 28 años y nazca junto a la evolución de la vitivinicultura nacional y su expansión durante esos años en los distintos mercados del mundo. Es justo a partir de ese momento, cuando surge la necesidad de delinear y afianzar la identidad del vino argentino expresado en una etiqueta que responda a los nuevos códigos visuales y tendencias de diseño.

El certamen, contó con la evaluación de un jurado idóneo conformado por profesionales de distintas áreas vinculadas a la vitivinicultura, al diseño, al sector empresario y académico. En conjunto con la Bolsa de Comercio, y como cada año, coincidieron en el espíritu y el objetivo de la Entidad buscando las etiquetas  más representativas de los vinos de la nueva temporada. Una mención y agradecimiento especial por su aporte profesional a la Escribana Ana Maturano y la Contadora Betina Surballe. Asimismo, la Bolsa de Comercio reconoció el acompañamiento de un año más de Ramondín Argentina con dos importantes premios para los ganadores, y asesorar a los concursantes en todo lo relacionado al capsulado de las botellas.

1°  Premio Adquisición

En 1943 nace la 1° imagen del anteproyecto del edificio de la Bolsa de Comercio de Mendoza. Su autor Armando Aubone Videla, decide apartarse del estilo clásico puro de la arquitectura bancaria de su época, y le suma un lenguaje afrancesado a la obra. En el año 1949 se inauguraba la nueva sede de nuestra Institución. Hoy 70 años después destacamos a la propuesta SAUZAL por su homenaje a nuestro edificio, un ícono del paisaje urbano. Sus autoras María Eugenia Morelatto y Stella Maris Diez. Sus premios, $60.000 y un pasaje a España con estadía en Logroño obsequio de Ramondín Argentina.

2° Premio Adquisición

La propuesta ganadora es OASIS. Una etiqueta de corte clásico, que busca resaltar el producto, enfatizando la belleza de tantos días de trabajo y esfuerzo. Su autora: Estefanía Ríos. Un premio de $30.000 y un juego de Pantone entregado por Ramondín Argentina.

Mención de Honor

La obra GABRIEL nos presenta un racimo de uvas de piedras como símbolo de la aridez de nuestra tierra y su abundancia; y es el hombre quien por medio de su voluntad, fe y trabajo puede resolver esta dualidad de la naturaleza y transformar la escasez en abundancia. Sus autoras: María Constanza Nazar y Julieta Moretti.

Finalistas/Título de la obra:

Sofía Bauco (“Pocha”). Agustina de Pellegrín (“Bubú). Nicolás Romero (“La vid y Mendoza”). Ana Álvarez y Edith González (“Equinoccio de otoño”). Juan Ignacio Montivero (“Florecer”). María Julieta Fopiani (“Orígenes”). Sofía Gasquez (“Naranja”). Barbara Borsetto (“Betty Bo”). Berenice Poeta y Mercedes Tizio (“Homenaje”). Paula Fernández (“María Marta”). Carla Franco, Marcelo Coronel, Renato Cirigliano y Leandro Berná (“Terruño”).