Ciencia y Tecnología

Expertos alertan sobre problemas de privacidad de la app «Zoom»

Por Judith Vives

El estado de alarma por la pandemia de Covid-19 nos obliga a quedarnos en casa, y esta situación ha disparado el uso de todo tipo de aplicaciones y plataformas para chatear y hacer videoconferencias. Una de las aplicaciones que está ganando mayor popularidad estos días es Zoom, una app norteamericana para teleconferencias y reuniones virtuales, y que está siendo muy utilizada entre las personas que realizan teletrabajo.

Según datos de la empresa de análisis SimilarWeb, el uso de Zoom durante el mes de marzo creció un 535%, lo que indica la popularidad que ha adquirido esta aplicación. Incluso políticos como el primer ministro británico, Boris Johnson, y el ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan, utilizan Zoom para conferencias mientras trabajan desde casa.

Sin embargo, la proliferación de Zoom está haciendo crecer también la preocupación por la seguridad y el uso de datos de la aplicación. Los expertos aseguran que esta app es “un desastre de privacidad” y “fundamentalmente corrupta” en el uso de los datos de usuarios, según recogen medios como The Guardian.

Sin ir más lejos, el pasado lunes, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, envió una carta a la compañía pidiéndole que describiera las medidas que había tomado para abordar las preocupaciones de seguridad y gestionar el aumento de usuarios. En esta carta, la fiscal general advertía del tiempo perdido por la compañía para abordar las vulnerabilidades de seguridad “que podrían permitir a terceros maliciosos, entre otras cosas, obtener acceso subrepticio a las cámaras web de los consumidores”.

”Zoom toma muy en serio la privacidad, la seguridad y la confianza de sus usuarios”, afirma un portavoz de la aplicación al diario británico. “Durante la pandemia de Covid-19, estamos trabajando durante todo el día para garantizar que los hospitales, universidades, escuelas y otras empresas de todo el mundo puedan mantenerse conectados y operativos”.

El jueves, Zoom anunció que frenaba el desarrollo de nuevas características y centraba todos los recursos de ingeniería a resolver cuestiones de seguridad que se han llamado la atención en las últimas semanas.Entre los temas que más preocupan está el hecho que Zoom recolecta datos del usuario y los transmite a Facebook, incluso en los casos en que la persona no tiene cuenta en la red social.

Por otra parte, el pasado 23 de marzo, unos hackers descubrieron que los enlaces que se envian a los participantes de las videollamadas se convierten en puerta de acceso para los piratas informáticos a recursos de red compartidos, tales como servidores de Outlook y dispositivos de almacenaje como discos duros, impresoras, carpetas compartidas y otros. El 30 de marzo, el FBI anunció que estaba investigando un aumento en los casos de secuestro de videos, una acción conocida como “Zoom-bombardeo”, en el que los hackers se infiltran en reuniones de video.

Fuente: (https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20200403/48281578055/expertos-alertan-problemas-privacidad-zoom.html)