El Acta Constitutiva de Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. data del 14 de noviembre de 1942. Las primeras gestiones de la Bolsa de Comercio estuvieron encaminadas a favorecer a la industria vitivinícola, solicitando y obteniendo exenciones impositivas para productos y elaboradores. Su sede social en calle Sarmiento 199 fue inaugurada el 29 de marzo de 1949.

En los primeros años se organizó el funcionamiento de comisiones sectoriales, con claro predominio de la actividad vitivinícola: Cámara de Comercio del Vino, Laboratorio de Análisis, Mercado de Uvas y Vinos, Comisión de Precios, Certificados de Añejamiento de Vinos. Desde 1956 y hasta la actualidad, la Bolsa de Comercio es responsable de recopilar, procesar y publicar información estratégica del mercado vitivinícola.

En junio de 1961 se inaugura oficialmente el Mercado de Valores de Mendoza cuya labor conjunta con la Bolsa ha sido constante desde su creación como nexos entre los inversores – ahorristas y las necesidades de financiación de la actividad privada y del Estado.

Entre los aportes de la Bolsa a la cultura de Mendoza merece un lugar especial el área de información: la Biblioteca Regional (1962) que posteriormente se denominara Biblioteca Referencial y que, en la actualidad, es el Centro de Informaciones con un Archivo Referencial Regional con recopilación de datos para la consulta de profesionales y estudiantes. Además ha financiado o cofinanciado diversas publicaciones de carácter económico, social y cultural para la comunidad mendocina. Entre ellas, desde 2005 ha propiciado la realización por parte del equipo de Economistas del IERAL de un “Anuario de la economía de Mendoza sobre – Macroeconomía Provincial, Dinámica y Rentabilidad de los Sectores Productivos“, con el objetivo de brindar un panorama general de la economía mendocina y de sus principales sectores productivos.

Las exportaciones mendocinas al exterior se vieron favorecidas por el apoyo de la Institución en distintas gestiones; Organización del Primer Congreso Nacional sobre exportaciones vitivinícolas, la Comisión Argentino-Chilena pro Ruta Mendoza- Valparaíso, la construcción del Túnel Internacional Cristo Redentor, la Cámara de Comercio Cuyo-Chile, la Corporación de Promoción Trasandina, la Primera Escuela Argentina de la Exportación, distintos cursos y seminarios sobre el Mercosur, la Oferta y Demanda Exportable de Mendoza, la concreción de la primera Zona Primaria Aduanera – Puerto Seco de Mendoza y su participación como socio fundador de la Fundación ProMendoza. Implementa además en su seno la ejecución del programa de cooperación económica con la Unión Europea AL Invest a través del Eurocentro Mendoza, para la conexión con empresas europeas.

El Estudio Socio-Económico de los Departamentos de Mendoza, uno de los trabajos de investigación más importantes realizados en la Provincia, fue llevado a cabo en el año 1974, por esta Institución en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, con colaboración de Banco de Mendoza.

En los años 1990 se organiza la primera Evaluación de vinos, la Exposición Internacional de Etiquetas de Vino y el Primer Concurso de Etiquetas, que la Entidad mantiene hasta el presente.

Se constituye el Tribunal Arbitral en marzo de 1992 el cual posibilita un ámbito extra judicial, donde las partes en conflicto puedan plantear sus reclamos con ciertas ventajas. El cual fue relanzado en el año 2004, con adecuaciones que contribuyen a una mayor operatividad.

Los Títulos de Ahorro Vitivinícola de Mendoza – TIDAVIDEM – fueron una exitosa experiencia para la Provincia, con una novedosa herramienta. Se tomó como referencia para determinar el valor de mercado de los mismos, al índice publicado por la Bolsa de Comercio lográndose facilitar a los contribuyentes la cancelación parcial de sus impuestos mediante la entrega de estos títulos, con ventajas para todas las partes.

Desde hace varios años y hasta la fecha, la Bolsa realiza el cobro de impuestos provinciales, priorizando la celeridad y comodidad en la atención al contribuyente, brindándole mayores opciones en los instrumentos de pago y amplitud horaria.