Noticias

Insólito: Cierra la Caja de Valores en Mendoza

122views

Una noticia por parte de las autoridades de Bolsas y Mercados Argentinos S.A (BYMA) tomó por sorpresa a los operadores bursátiles de Mendoza: la histórica sucursal de la Caja de Valores -cuyo 99.8% de las acciones pertenece a BYMA- cierra sus puertas el viernes después de 30 años.

Con este nuevo escenario que se trasladará a Buenos Aires, los operadores advierten que Mendoza perderá «competitividad» porque todos los trámites se harán a más de 1000 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, con toda la burocracia que eso significa.

Ante esto, los distintos operadores se han reunido y están haciendo las gestiones para tratar de evitar el cierre -haciendo circular una nota-, aunque aseguran que «es una decisión tomada».

«Hasta ahora, las fechas establecidas por ellos es que hasta el día viernes ya no atienden más, hay que dirigirse a Buenos Aires, a través de un call center. Las versiones que tenemos, es que es una decisión tomada, irreversible. Estamos haciendo todo lo posible para que eso no suceda pero la verdad es que le vemos poca posibilidad, al menos estamos haciendo los esfuerzos para tratar de que no se siga concentrando todo en Buenos Aires, como pasa con las delegaciones e instituciones», explicó Rubén Cano, presidente de Cano Bursátil S.A., una de las sociedades que opera con la Caja de Valores de Mendoza.

De acuerdo a los datos que aporta Cano, en la Caja de Valores de Mendoza operan 8 sociedades de bolsa, cerca de 10 productores y agentes de productores, 3 sociedades de garantía recíproca. 

El operador descartó que el cierre se deba a un tema de costos, sino más bien con una forma de presionar de BYMA en pos de ganarle la pulseada al Mercado Argentino de Valores (MAV) radicado en Rosario «y las consecuencias son éstas, es la forma de presionar que tienen BYMA, y la Caja de Valores pertenece en un 99.8% a ellos», indicó Cano quien descartó que no se puedan hacer operaciones bursátiles aunque «los costos son distintos, porque cualquier problema hay que ir a Buenos Aires, o mandar la documentación allá con todo lo que eso respecta, se puede llegar a perder documentación. Uno se tiene que manejar con gente que ni conoce por teléfono, falta que nos atienda un paraguayo».

La decisión genera controversia también porque «la Ley de Mercados de Capitales buscaba un federalismo en donde esto va en contra, es seguir concentrado en Buenos Aires», sostuvo Cano quien asegura que la Comisión Nacional de Valores (CNV), el ente nacional que regula el Mercado de Capitales del país, «sólo puede aconsejar, porque son todas entidades privadas. Y también la cercanía de las instituciones -en Buenos Aires- también genera amistad» pero por otro lado «sale al interior a hablar de federalismo, que va en contra de esto».

Entre los perjuicios que tendrá la decisión del cierre de la sucursal, además de la burocracia y demora en los trámites, «le quita competitividad a todo el interior y eso atenta contra el desarrollo de los mercados de capitales del interior», expresó el titular de Cano Bursátil S.A.

«Financieramente y burocráticamente es un golpe duro, bastante nos cuesta que las entidades o sociedades locales ingresen a los mercados de capitales y cuando les digamos que hay que hacerlo en Buenos Aires…con esos costos, va a estar difícil», agregó.

Fuente: SitioAndino (Federico Manrique)