Voces

Instrumentos de financiación digital para pymes

La Bolsa de Comercio de Mendoza junto a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y el Mercado Argentino de Valores (MAV), gestionaron un encuentro virtual con especialistas del sector para explicar cuales son en la actualidad las herramientas de financiación que cuentan las pequeñas y medianas empresas del país en el mercado de capitales.

Para ubicarnos en tema, en Argentina funciona la Caja de Valores cuya función principal es ser el «custodio» dónde están emitidos y depositados todos los valores negociables que se tranzan (compra-venta) en los distintos mercados de capitales del país. Por ejemplo: títulos valores tradicionales, los bonos (públicos y privados), las letras, las Obligaciones Negociables y valores fiduciarios. Y por otro lado, están los instrumentos pymes o instrumentos de inversión alternativa, como por ejemplo, cheque de pago diferido, pagaré bursátil, la factura de crédito electrónica y el E-Cheq. Hasta hace unos años todos estos instrumentos eran físicos y se depositaban -físicamente- en la Caja de Valores para luego acreditarse electrónicamente en el comitente o agente. Hoy, y ya desde hace una año, todo éste proceso se hace con instrumentos digitales. Los instrumentos físicos desaparecen.

Aquí es donde aparece EPYME, una plataforma digital de la Caja de Valores que permite a las pequeñas y medianas empresas presentar y administrar Echeq y Pagarés Bursátiles firmados electrónicamente por medio de tecnología Blockchain. El sistema habilita a las pymes y Sociedades de Garantía Recíproca a realizar todo el proceso de emisión y aprobación del pagaré o negociación de E-cheq . Se realiza en forma remota, tanto el registro y aprobación, su custodia en Caja de Valores y negociación en el mercado y la acreditación de los fondos para la pyme.

El desarrollo implica un significativo paso hacia delante en términos tecnológicos. Desde hace meses los pagarés físicos ya podían gestionarse a través de un proceso que comprendía la digitalización de documentación, lo cual aceleraba la llegada de la misma y le ahorraba tiempo al vendedor. A partir de ahora, la gestión se llevará delante de manera totalmente digital y remota.

En charla con Revista La Bolsa, Fernando Luciani, CEO del Mercado Argentino de Valores nos cuenta algunas particularidades del proceso:

Fernando Luciani – Mercado Argentino de Valores

Luciani nos explica «queremos promover el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas a la financiación en el mercado de capitales, lo cual hace necesario crear nuevas herramientas a la medida de sus necesidades. Y en esto la tecnología líder ocupa un rol clave: otorga seguridad a las operaciones y acorta tiempos y distancias”. La novedad se suma a otro de los recientes desarrollos de la Caja de Valores con este foco: la factura de crédito electrónica, instrumento que les permite a las PYMEs financiarse a través de su descuento en mercados bajo competencia de la CNV, entidades financieras y plataformas de Factoring.