Tendencias

Inversiones internacionales bilaterales: ¿El ascenso del sur?

Por Broner, Didier, Schmukler, Goetz Von Peter (Banco Mundial)

Los países del sur —que no pertenecen al Grupo de los Siete (G-7) y a Europa occidental— han ido cobrando más importancia en las últimas décadas en comparación con los del norte (Canadá, Japón, Estados Unidos y los que se encuentran en Europa occidental). Es bien sabido que representan una proporción cada vez mayor de la actividad económica mundial y el comercio internacional. Sin embargo, su papel en las finanzas globales sigue siendo menos conocido.

Comercio en los puertos de Camboya. Foto: Chhor Sokunthea / Banco Mundial

Para comprender el rol de estos países en las inversiones internacionales, reunimos datos únicos que nos permiten comparar las inversiones desde y hacia el sur con aquellas que se registran desde y hacia el norte.  Combinamos varios tipos de inversiones, que abarcan préstamos y depósitos bancarios, inversión de cartera, inversión extranjera directa y reservas internacionales. En la mayoría del trabajo anterior se analiza de qué manera los países invierten en el resto del mundo. Nuestros datos bilaterales revelan los orígenes y los destinos de la inversión internacional, arrojando nueva luz sobre cómo los grupos de países se integran entre sí.

Los resultados se publican en un nuevo estudio (i) que documenta el ascenso del sur en las finanzas globales. Según nuestra investigación, las inversiones internacionales entre el norte y el sur se expandieron más rápidamente que dentro del norte. La integración financiera dentro del propio sur ha crecido aún más rápido. 

En 2018, el sur representaba entre el 24 % y el 40 % de los préstamos y depósitos internacionales, la inversión de cartera y la inversión extranjera directa. Esto es aproximadamente 10 puntos porcentuales más que en 2001. 

Estas tendencias no se manifiestan solamente en el valor de la inversión, sino también en el establecimiento de nuevos vínculos entre países (Mapa 1). Es decir, más países del sur están conectados entre sí y con otros países del norte. Nuestros resultados reflejan las conexiones de muchos pares de países. No se explican por unos pocos países grandes del sur, como China. Cuando incorporamos centros financieros extraterritoriales en el análisis, los resultados no sufren variaciones.

Vale la pena señalar que los vínculos recién establecidos, aunque numerosos, juegan un papel limitado en el crecimiento de este grupo de países hasta ahora, ya que solamente representan una pequeña parte del valor de las inversiones. Sin embargo, si los nuevos vínculos se expandieran tanto en el futuro como los antiguos vínculos se expandieron en las últimas dos décadas, el sur seguiría creciendo y podría llegar a competir con el norte en las transacciones financieras mundiales. (Fuente: https://blogs.worldbank.org/es)

Vinculos Sur-Sur
Autores: Fernando Broner, Investigador superior, Center for Research on International Economics (CREI); profesor de Investigación, Barcelona Graduate School of Economics, y profesor adjunto, Universitat Pompeu Fabra. Tatiana Didier, Economista de Investigación, Oficina del Economista en Jefe para América Latina y el Caribe, Banco Mundial. Sergio Schmukler, Gerente de Investigación, Grupo de Investigaciones sobre el Desarrollo, Banco Mundia. Goetz von Peter, Jefe adjunto, Equipo de Estadísticas Bancarias y Financieras Internacionales, Departamento Económico y Monetario, Banco de Pagos Internacionales (BPI)

Ver estudio completo (inglés): Aquí