Voces

Investigación: El Malbec ya tiene su «huella dactilar»

A partir de un reciente estudio de investigación realizado en Mendoza por el Catena Institute of Wine, con la colaboración del IBAM-CONICET, el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (Facultad de Ciencias Agrarias), la Universidad de Davis, California, EE.UU y publicado en las principales revistas científicas del mundo, se terminó demostrando científicamente que el «terroir» en Mendoza existe, que el Malbec tiene huella dactilar que nos predice su origen e identificación geográfica .

Roy Urvieta, investigador del Catena Institute y lider del proyecto, le explicó a Revista La Bolsa, que «el trabajo llevó 10 años de investigación y el foco estuvo puesto siempre en el «Malbec» -variedad que le dio identidad vitivinícola al país en el mundo- con el objetivo claro de demostrar que dependiendo de la zona de donde se cosechan las uvas se pueden producir vinos distintos relacionados al ambiente y al suelo de donde viene la fruta independiente del año de la vendimia». «Pretendimos con éste trabajo entender con mayor profundidad al Malbec a nivel de parcela -que encierran la identidad única e irrepetible de un varietal en un conjunto de plantas de una finca específica, de una micro-zona muy puntual con características propias-.

Mirá aquí el video………

Roy Urvieta, investigador del Catena Intitute

«Por primera vez un estudio demostró que el efecto del «terroir» puede ser explicado químicamente, a través de diferentes cosechas, desde pequeñas parcelas hasta grandes regiones, y con un 100% de efectividad en las predicciones»

El responsable enológico del Catena Institute of Wine, Roy Urvieta trabaja en la bodega desde hace quince años. Es uno de los autores principales junto al investigador y doctor en química Ariel Fontana del IBAM-CONICET del estudio titulado «Discriminación de terruño y cosecha de vinos Malbec basado en la composición fenólica en múltiples sitios en Mendoza, Argentina, publicado por Scientific Reports, una revista perteneciente al Nature Research Journal. La publicación se basa en la investigación y es la primera vez que se compara cuatro niveles diferentes de terruño (3 regiones, 6 departamentos, 12 indicaciones geográficas y 23 parcelas individuales menores a 1 hectárea), en tres añadas diferentes (2016, 2017, 2018).

Conclusiones del estudio
«Este estudio presentó un análisis integral de compuestos fenólicos de vinos de 23 parcelas individuales, de Mendoza, Argentina. Su objetivo era discriminar las características del vino según el terruño (ubicaciones) y en múltiples añadas (2016, 2017 y 2018). Se observó una relación entre la composición fenólica y las condiciones climáticas en los GI estudiados, destacando la mayor concentración de algunos PC específicos con bajas temperaturas (GI a gran altura). Los resultados también sugieren que, además del efecto de la vendimia, algunas parcelas pueden predecirse correctamente independientemente del año utilizando los perfiles fenólicos. A la luz de estos resultados, se han propuesto ideas relacionadas con la individualización de parcelas con características únicas. Adicionalmente, la posibilidad de identificar aquellas parcelas asociadas a vinos de alta calidad y que muestren cierta consistencia en los perfiles fenólicos a lo largo de múltiples añadas será de interés para la industria vitivinícola de Argentina. Este hecho contribuirá a una mejor comunicación de las características del terruño de las diferentes regiones y / o a la toma de decisiones técnicas durante la vinificación».

El trabajo de investigación puede leerse completo en este link: https://www.nature.com/articles/s4159…