Análisis

La actividad metalúrgica de Mendoza cayó 5% en lo que va de 2021

Según un informe presentado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina (ADIMRA), durante el primer bimestre de 2021 la actividad metalúrgica nacional presentó un aumento de 4,1% en términos interanuales. El dato negativo es que, a nivel regional, las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica presentaron recuperaciones en sus niveles de producción a excepción de Mendoza que continúa con caídas en su nivel de producción y en el primer bimestre del año registró una contracción de 5,0% en relación con el mismo período de 2020.

Por un lado, las provincias que continúan con variaciones positivas son Santa Fe (12,7%), Córdoba (12,1%) y Entre Ríos (9,7%) presentando altos niveles de producción durante el primer bimestre de 2021. Este crecimiento fue producto de los incrementos registrados en enero (+4,7%) y en febrero (+3,5%). De esta manera, la actividad del sector manifestó un aumento interanual por sexto mes consecutivo. Respecto de la capacidad instalada, el promedio de utilización de la capacidad instalada (UCI) del primer bimestre de 2021 se ubicó en torno al 50,3%. Cabe destacar que durante los meses de enero y febrero el nivel de UCI disminuye en comparación al resto del año. Sin embargo, en los primeros dos meses de 2021 presentó un incremento con respecto al mismo período de 2020.

“El porcentaje de Utilización de Capacidad Instalada (UCI) se encuentra por encima del promedio anterior a la pandemia”

En cuanto al nivel de empleo, el sector metalúrgico logró recuperarse en términos interanuales, en el primer bimestre de 2021 presentó una variación de 1,0% en relación con el mismo período de 2020. Por otro lado, no se registraron grandes cambios en la evolución del empleo durante los primeros dos meses del año. En este sentido, el 32% de los empresarios indicaron haber reducido su plantilla de personal en relación con el mismo período del año anterior. Mientras que, el 34% de los empresarios aumentaron su nivel de empleo durante el primer bimestre de 2021 respecto a igual período de 2020.

Datos Regionales

A nivel regional, las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica presentaron recuperaciones en sus niveles de producción a excepción de Mendoza. Por un lado, las provincias que continúan con variaciones positivas son Santa Fe (12,7%), Córdoba (12,1%) y Entre Ríos (9,7%) presentando altos niveles de producción durante el primer bimestre de 2021.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires (incluye CABA) 12 registró un crecimiento de 1,2% en relación con el primer bimestre de 2020 y por primera vez en más de dos años, la provincia presentó una variación positiva en términos interanuales. En las subregiones, el AMBA registró una mejora en su nivel de producción, mientras que el interior de la provincia manifestó una contracción de 1,2% interanual. En cuanto a la provincia de Mendoza continúa con caídas en su nivel de producción, en el primer bimestre del año registró una contracción de 5,0% en relación con el mismo período de 2020.

Los diferentes sectores que nuclean la actividad metalúrgica presentaron, en su mayoría, variaciones positivas durante el primer bimestre del año. A excepción de Fundición (-0,6%) que se mantiene en negativo y Equipamiento médico (-1,0%) que continúa manifestando fluctuaciones debido a la gran diversidad de productos que componen el sector.

Por su parte, el sector de Bienes de capital (1,8%) logró un aumento interanual del nivel de producción, luego de atravesar casi tres años de caídas consecutivas. Mientras que el rubro de Equipos y aparatos eléctricos que venía recuperando su nivel de actividad, en el primer bimestre del año logró un aumento de 2,5% interanual.

Por otro lado, los rubros de Autopartes (2,7%) y Otros productos de metal (4,4%) continúan con crecimientos interanuales, a partir de su recuperación en octubre de 2020. Asimismo, los sectores de Maquinaria agrícola (29,1%) y Carrocerías, remolques y semirremolques (8,7%) mantienen crecimientos sostenidos.

Considerando el desempeño de la actividad metalúrgica por cadena de valor a la que se destina la producción, en el primer bimestre la actividad que más traccionó a la baja fue Petróleo y gas. De esta manera, las empresas que tuvieron como destino de su producción este sector, presentaron una caída de 2,1% en relación con igual período de 2019.

El resto de las actividades presentaron aumentos interanuales. Los mayores incrementos fueron registrados por las empresas vinculadas a los sectores de Agroindustria y Construcción e infraestructura, las cuales experimentaron aumentos que rondan entre el 11% y 15% interanual. Asimismo, las empresas vinculadas a los sectores de Alimentos y bebidas y Consumo final continúan con un buen desempeño en su nivel de producción.

Expectativas de producción y empleo

En relación con las expectativas de producción para el trimestre móvil marzo-mayo, se mantiene alto el porcentaje de empresarios que esperan un aumento de la actividad. En este sentido, el 48% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que solo el 16% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses. En cuanto a las expectativas de producción por región, la provincia más optimista fue Mendoza, el 74% de los empresarios prevé un aumento en la actividad, mientras que en Santa Fe el porcentaje de visión positiva es de 54%. Por su parte, en la provincia de Córdoba el 52% de los empresarios cree que la producción aumentará. La provincia menos optimista fue Buenos Aires (incluyendo CABA) donde el 46% de los empresarios espera un aumento en la actividad. En relación con el nivel de empleo, también se mantiene un panorama alentador, teniendo en cuenta que el 41% de las empresas prevé un aumento en su plantilla de personal. Mientras que solo el 22% de los empresarios espera una disminución en el nivel de empleo.