Noticias

La vitivinicultura logra 0,5% adicional en reintegros a las exportaciones

87views

A través de arduas gestiones de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), los vinos que utilicen el sello “Alimentos Argentinos Una Elección Natural” accederán al beneficio.

Las bodegas que cuenten con el sello “Alimentos Argentinos Una Elección Natural” en las etiquetas de sus vinos podrán acceder a un 0,5% adicional en reintegros a las exportaciones.

Se trata de un acuerdo que se logró a través de un nuevo Protocolo de Calidad para Vinos Argentinos que creó la Secretaría de Agroindustria, mediante la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas.

La novedad se conoció luego de las gestiones de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El protocolo flexibiliza las condiciones para que las bodegas que cumplan los requisitos puedan utilizar en las etiquetas de sus vinos el sello que garantiza estándares altos de calidad para acceder a mercados internacionales. Asimismo, el distintivo tendrá valor en el mercado interno argentino.

Las bodegas deberán incluir además la versión en idioma inglés “Argentine Food a Natural Choice”, y tendrán que poseer requisitos de calidad diferenciada. Sus uvas deberán provenir de un viñedo que cuente con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) implementadas, y deberá ser elaborado y fraccionado en bodegas que cumplan con un mínimo del 75% de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), según la información oficialmente registrada y proporcionada por el INV, como organismo de control del sector.

Paralelamente, la etapa de elaboración deberá contemplar la aplicación de prácticas enológicas reglamentadas y uso de productos enológicos lícitos. El vino deberá cumplir con los parámetros analíticos establecidos en los Certificados de Libre Circulación y Aptitud de Exportación. Desde el punto de vista organoléptico, el vino deberá encontrarse libre de defectos. Ambos análisis serán llevados a cabo por el INV.