Voces

Las exportaciones de «vino a granel» crecieron 166% en 2020

Sin lugar a dudas que el segmento «vino a granel», se ha convertido en los últimos años en la «vedette» de la industria y tracciona con fuerza el crecimiento de todo el sector, fundamentalmente, las exportaciones vitivinícolas. Pero los actores de éste segmento son cautelosos a la hora de diagnosticar como va a cerrar el año.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Argentina en total exportó en los primeros cinco meses de 2020, 178,3 millones de litros de vino (+54,8%). Las cifras suponen que se exportaron 63,1 millones de litros más con respecto al mismo período del año 2019. De los 178,3 millones de litros de vino exportados, 78,1 millones (43,8%) corresponden a vinos fraccionados (+0,7%) y 100,2 millones (56,2%) son vinos a granel (+166,5%).

En entrevista con Revista La Bolsa, Alejandro Ballarini, gerente general de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, nos explica el buen momento de las exportaciones de vinos a granel y hace una proyección de como va a cerrar el año.

Lic. Alejandro Ballarini – Cámara Argentina de Vinos a Granel

«De los vinos a granel exportados, 32 millones de litros (32%) fueron varietales (+86%) y 68,1 millones de litros (68%) sin mención varietal (+234%). En ambos casos los vinos tintos predominaron en las ventas al exterior, representando en la categoría de varietales el 76,2% del total, mientras que en la de genéricos el 72%».

Los principales mercados en términos de volumen exportado son España, Canadá y China, de acuerdo a datos aportados por el Observatorio Argentino del Vino (OVA).

«Creemos que es por el trabajo que se ha hecho últimamente y que fue dando resultado durante la pandemia. Pensamos que vamos a tener un segundo semestre igual o mejor», explicaron desde la Cámara. Asimismo, destacaron el trabajo de coordinación que se realizó con Aduana y otros organismos «que han permitido trabajar, sin demoras y cumpliendo todos los protocolos».

Presencia internacional

Los mercados internacionales comienzan a reaccionar lentamente después del cierre ocasionado por la pandemia del COVID-19. En este sentido, desde la Cámara se destacó la promoción que se hizo hacia nuevos mercados en el exterior y la reputación de los vinos que tiene Argentina. «Hoy la relación precio calidad con el mundo sigue siendo buena, eso permitió fortalecer las exportaciones», agregó.

De hecho, teniendo en cuenta el escenario pos-pandemia, adelantaron que se presentó ante la Corporación Vitivinicola Argentina (Coviar) un plan para que la cámara sea unidad ejecutora de la promoción de vinos a granel en el mundo.

Asimismo, la Cámara Argentina de Vinos a Granel buscará mantener el ritmo de la promoción de los vinos argentinos en los principales encuentros de negocios del año que son World Bulk Wine Exhibition Yantai – China, que se realizará a mediado de Agosto y World Bulk Wine Exhibition Amsterdam – Holanda a finales de año.