Análisis

Los precios de frutas y verduras en tiempos de pandemia

Durante las diferentes etapas de aislamiento social obligatorio (cuarentena) en Mendoza, los precios de la fruta y la verdura -alimentos claves en cualquier dieta- se comportaron de manera disimil. Desde la Unión Frutihortícola Argentina reconocieron una escalada de precios en varios de los principales productos durante el proceso.

A partir del relevamiento de «precios de referencia» que aporta mensualmente la Unión Frutihortícola Argentina a Revista La Bolsa de algunos mercados de abasto de Mendoza, nuestros equipos técnicos realizaron un minuciosos análisis sobre la evolución de los precios de ciertos productos destacados durante el mes más critico del aislamiento como fue abril. Cuatro días relevados de abril (7, 8, 24 y 29) y sobre 10 productos que presentaron una mayor variabilidad en sus precios respecto de su precio promedio mensual.

Algo a tener en cuenta es que la mayoría de los 10 productos que registraron mayor variabilidad, finalizaron el mes de abril registrando un precio por debajo del promedio mensual a excepción de la «berenjena», que terminó el mes registrando un precio por kilogramo por encima del promedio mensual.

Desde la Unión Frutihortícola Argentina, explicaron que algunos productos han crecido en precio por cuestiones estacionales, por complicaciones en el traslado (permisos de circulación) y en otros casos por problemas de la logística de transporte generándose en muchos casos, un gasto adicional. Está claro, advirtieron desde la entidad, que hay un sector que especula y trata de sacar ventajas en esta situación.

Otra realidad de los mercados muestra que existen productos como la papa, donde las cuadrillas de cosecha están compuestas en su mayoría por personas que se encuentra en el rango de edad con riesgo de contagio y que no asistieron a trabajar provoncando una importante baja en el número de trabajadores y una disminución del volumen cosechado.

Para mayores detalles visite nuestro análisis de los diferentes mercados de frutas y verduras haciendo click en éste link: https://revistalabolsa.com.ar/frutas-y-hortalizas/