Voces

Matías Kulfas: «Buscamos una integración inteligente con el mundo»

El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dialogó en exclusiva con el programa radial Conexión Agro (Nihuil) y Revista La Bolsa donde se explayó de varios temas claves que hoy preocupan del país. Nos dejó varios conceptos, fundamentalmente, sobre el nuevo régimen de promoción de generación de empleo para las provincias del Norte Grande -que incluye la reducción de aportes patronales de hasta el 80% por las nuevas relacionales laborales durante un período de tres años, con el objetivo de potenciar la creación de puestos de trabajo para la región- un tema que despertó mucha polémica en Mendoza y San Juan. Prometió corregir asimetrías con las provincias cuyanas.

Kulfas: «El nuevo Régimen de generación de empleo no es una «Promoción Industrial»

Asistencia a la empresa mendocina IMPSA

Hacia finales de diciembre del año pasado, el funcionario nacional se reunión con el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez donde se acordó que la empresa mendocina IMPSA (Industria Metalúrgica Pescarmona) fuera la primera en incorporarse al Programa de Asistencia a empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos (PAEERP). A éste tema también se refirió Matías Kulfas «La inclusión en el proyecto le permitirá a la empresa mendocina recibir una asistencia económica mensual, no reembolsable, durante un plazo máximo de cuatro meses», escuchá el audio.

Conclusiones del Ministro con respecto a la asistencia a IMPSA

“Es una empresa central en energías renovables, que puede recuperar su potencial exportador porque ha estado presente en 40 países del mundo y tiene tecnología única en América Latina” (Matías Kulfas)

Respecto a éste tema: Esta semana, el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié explicó en la Legislatura mendocina los alcances del proyecto para que el Ejecutivo adquiera acciones de Impsa. «La intención de esta propuesta es participar junto al gobierno nacional como accionistas clase C de la empresa Impsa. De aprobarse en la Legislatura, la provincia obtendría el 21,2% de las acciones de la compañía y colocaría un director y un síndico. El proyecto del Poder Ejecutivo que ingresó a la Cámara de Diputados, establece una autorización  a suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A., autorización que queda condicionada a la efectiva participación del Estado Nacional en la suscripción e integración del paquete mayoritario de las nuevas Acciones Clase C de la empresa.

Mercosur y las relaciones internacionales de Argentina

En la entrevista el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación se refirió a los entredichos con el mandatario uruguayo Lacalle Pou respecto al MERCOSUR y explicó las estrategias que tiene Argentina en sus relaciones comerciales con el mundo.

La inflación

Un tema que se mantiene en el tope de las preocupaciones de la sociedad. El ministro Matías Kulfas aseguró que la inflación «no se puede combatir sólo con controles de precios» ya que es un fenómeno macroeconómico, por lo que el Gobierno trabaja en reducir el déficit fiscal y emisión monetaria, y en impulsar una recuperación económica que evite devaluaciones bruscas y ajustes presupuestarios.

Kulfas y su visión de la inflación en Argentina

«Vemos que hay un crecimiento de la economía liderado por el sector industrial junto con la construcción. También se ve muy buen desempeño de la agroindustria y crecientemente de la energía, esto permite que la economía se esté recuperando»