Voces

Mendoza y el acuerdo comercial con Chile

32views

A partir del acuerdo bilateral que firmara Argentina con Chile hace ya dos años, los congresos de ambos países recientemente lo dejaron operativo. En ese contexto, Mendoza está expectante para intensificar su relación comercial con el vecino país. Los expertos piden racionalizar los entusiasmos.

La puesta en marcha del tratado llega en un momento clave para la provincia, ya que según datos de ProMendoza, las exportaciones mendocinas hacia Chile cayeron durante 2018. En 2016, el flujo comercial fue de U$S 86 millones, al año siguiente alcanzaron los U$S 90 millones, pero en 2018, se contrajeron a U$S 83 millones. Si bien desde algunos sectores esperan que esto se revierta a partir que el «Acuerdo» permitiría exportar a arancel cero, utilizar la ventanilla única de comercio exterior y reducir costos de logística, los especialistas aconsejan ser mesurado en los entusiasmos y estudiar en detalle cada caso en particular.

Revista La Bolsa le consultó a Mario Bustos Carra, Gerente General de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo sobre éstas particularidades. (Escuchá el audio)

Según ProMendoza, el último año Mendoza exportó 153,8 millones de kilos a Chile, esto incluye productos primarios (hortalizas, semillas, peras, cebollas, ajos, frutas frescas, animales vivos, manzanas, legumbres), manufacturas de origen agropecuario (grasas y aceites, vino de uva, jugo de frutas y hortalizas, aceitunas, líquidos alcohólicos y vinagre, entre otros), manufacturas de origen industrial (fundiciones, productos químicos, cuchillería, textiles, máquinas y aparatos para limpiar botellas, llenar y cerrar cápsulas, entre otros) y combustibles y energías.   Estos mismos productos ya estaban incluidos en el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Argentina (ACE 35) vigente desde hace más de 20 años, pero ahora se expandirá a las inversiones, los servicios, las compras públicas, las telecomunicaciones y el comercio electrónico.