Voces

Muestra homenaje: “La mirada del pintor”

En el espacio de arte de la Bolsa de Comercio de Mendoza, quedó inaugurada la muestra homenaje al Maestro José Bermúdez que nos dejó físicamente a los 96 años durante febrero de este año. La exposición de sus principales obras -y una sorpresa emotiva para los curiosos que se acerquen a la Bolsa-, se extenderá del 4 de marzo hasta el 9 de abril en una época muy significativa para los mendocinos y para los visitantes que se acercan a la provincia a vivir la agenda de Vendimia. 

Con su muerte, se va una de las figuras más emblemáticas y descollante de las artes plásticas de Mendoza, pero nos deja un enorme legado artístico y toda su impronta a las artes visuales de la región, el país y de tantos lugares que retrató. Con su partida, crece en la sociedad mendocina y en los apasionados por el arte, el interés por descubrir los detalles y anécdotas de un artista que en cada una de sus obras se encargó de comunicar su optimismo sobre la condición humana. “Sin ingenuidad ni conformismo denunció y dio pelea ante la injusticia, pero con una fe inquebrantable en que finalmente prevalecerá la cordura y la coherencia entre la razón y el corazón”, lo destacan sus críticos.

Una charla a fondo con las hijas del Maestro Bermúdez, Liliana y Roxana sobre la personalidad del artista y el legado de su obra. Escuhá aquí el audio

Liliana y Roxana Bermúdez poniendo a punto la muestra en la Bolsa de Comercio de Mendoza

Ahora sus hijas Liliana y Roxana, tendrán la misión de divulgar la “obra del Maestro” destacando el estilo y su sello particular en cada lienzo y que le llevó más de 80 años construir. Lo que propuso Bermúdez en sus obras no es realismo, ni arte figurativo, pero tampoco es abstracto ni tampoco arte cubista –donde desaparece la perspectiva tradicional-, sino que tienen una influencia de todas las grandes escuelas. De sus propias palabras: “Entre la realidad y el cuadro, estoy yo en el medio y toda mi experiencia, circunstancias y aprendizaje”.

Visitar la muestra en los salones de la Bolsa de Comercio de la provincia, será una experiencia, un viaje lleno de emociones para rendirle homenaje al “Maestro Bermúdez”, uno de los artistas más destacados de Mendoza por su impronta, sello y un estilo muy particular. Los esperamos.

¿QUIÉN FUE JOSÉ BERMÚDEZ?

Nació hace casi un siglo en San Rafael (1923) y luego desarrolló su vida y su trabajo de artista en la ciudad de Mendoza. Se recibió de profesor en la Academia Provincial de Bellas Artes y de allí en más se dedicó a trabajar y dominar su oficio. Larga e intensa tarea artística como pintor, dibujante, grabador y docente. Falleció el 5 de febrero del 2021. Actualmente sus obras integran numerosas colecciones públicas y privadas tanto del país como del extranjero. Igualmente integran la pinacoteca del Museo Fader, Museo Municipal de Arte Moderno, Museo Nacional del Grabado, Museo de Arte de Montecatini (Italia) y Museo de Arte Contemporáneo de Perú, entre otros. En casi un siglo de trayectoria han sido motivo de numerosas distinciones y homenajes entre las cuales podemos citar:

Pintor del año 1993 Premios UNO Escenario 

Pintor del año 2002 Premios UNO Escenario 

Distinción Legislativa Sanmartiniana

Distinción del Parlamento Nacional Mayores Notables Argentinos,

Reconocimiento a la trayectoria por parte del Senado Provincial

Premio Raíces

Premio Leone D´Oro

Distinción Especial por compromiso con la comunidad Radio Libertador

Distinción “Servir es mi ocupación” Rotary Club Cordón del Plata

Huésped de Honor del Departamento de San Rafael