Ciencia y Tecnología

Ojos argentinos en el cielo

El pasado 30 de agosto a las 20:30 horas, se lanzó desde la base de Cabo Cañaveral en el Estado de La Florida, EE.UU, el segundo Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B y que junto a su homónimo «1A» -que ya se encuentra en órbita desde octubre de 2018-, obtendrán y emitirán imágenes de calidad e información de mapas de la humedad y topografía del suelo de noche o de día, esté despejado o nublado, datos vitales tan utilizado por el agro argentino. Además, entre otra información, permitirán obtener datos sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina o detección de derrame de hidrocarburos en el mar.

Revista La Bolsa charló con el Ing. Álvaro Soldano (*), Gerente de Aplicaciones, Productos y Observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que formó parte del equipo que trabajó en la puesta apunto de la misión . Escuchá aquí la entrevista:

(*)Ing. Álvaro Soldano (CONAE), Ingeniero naval y mecánico de la Universidad de Buenos Aires. Investigador asesor y responsable de Calibración/Validación de Proyectos de la Misión SAOCOM. Especialista en Teledetección y SIG (Sistemas de Información Geográfica)

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), es la agencia espacial argentina, a cargo de diseñar y ejecutar el Plan Espacial Nacional, un programa de acciones y proyectos por el cual se desarrollan en la Argentina misiones satelitales de observación de la Tierra. Su objetivo es generar información espacial adecuada y oportuna sobre el territorio continental y marítimo, para beneficio del país y la región latinoamericana. La CONAE desarrolla satélites que observan la Tierra desde el espacio mediante cámaras, sensores y variados instrumentos para obtener datos e imágenes útiles para agricultura, hidrología, medioambiente y gestión de emergencias naturales y antrópicas, entre otras numerosas aplicaciones.

Misión SAOCOM:

Formada por dos Satélites de Observación de la Tierra con Radar de Microondas en Banda L, del Plan Espacial Nacional de la CONAE.
– El Satélite SAOCOM 1A fue lanzado el 7 de octubre de 2018.
– El Satélite SAOCOM 1B lanzado el 30 de agosto de 2020 mediante el lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX, desde Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU.
Objetivos: detectar la humedad del suelo y obtener información sobre la superficie terrestre, en cualquier condición meteorológica u hora del día. La frecuencia de microondas del radar espacial argentino es capaz de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, sea de día o de noche, porque cuenta con su propia fuente de iluminación a bordo.
El Centro de Control de Misión SAOCOM recibe los datos en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, con apoyo de la Estación Terrena Tierra del Fuego. Los productos (imágenes) generados se distribuyen a los usuarios de todo el país y del mundo.
– Uso de los datos SAOCOM:
– Mapas de Humedad del suelo para uso agricultura e hidrología,
– Mapas de Riesgo de inundación;
– Mapas de Riesgo de incendios;
– Riesgo de enfermedades de cultivos;
– Escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización;
– Determinar agua disponible en nieve para riego;
– Estudio de desplazamiento de glaciares;
– Estudio de desplazamiento del terreno, pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

SAOCOM en números:

– 3.000 kilogramos de peso
– 4,7 mts. de altura y 1,2 mts. de lado, Plataforma de Servicio
– 3 Paneles Solares de 1,51 x 2,7 mts. cada uno. Total, de 13m2.
– 35 m2 Antena Radar SAR desplegada
– 7 paneles de 1,5 x 3,5 mts. forman la antena radar
– 1.500 kg. Peso de la antena radar
– 225 imágenes SAOCOM por día
– 620 kilómetros altura de la órbita