Voces

Preocupan las reservas de agua de Mendoza

168views

Cuando ya nos alcanza la primavera y da comienzo un nuevo ciclo fenológico de varias de las actividades productivas de nuestra provincia, preocupan las escasas nevadas en lo que va del año. Una vez más se complica la situación hídrica de Mendoza.

Para los especialistas las precipitaciones han sido muy bajas y advierten que en casi ninguna estación de medición se llega a la mitad de la nieve que tendríamos que tener en esta época. Preocupa además porque ya pasó agosto -el mes más nevador, y no modificó los pronósticos. El Ing. Rubén Villodas, Secretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación nos confirma esta preocupación.

Ing. Rubén Villodas, Secretario de Gestión Hídrica – Departamento General de Irrigación

En cuanto a los motivos de esta problemática, Villodas explicó que esta sequía está dentro de lo que se denomina «variabilidad climática». Estas son cíclicas, pero hace 10 o 12 años que la provincia está en la misma situación, lo que nos hace pensar que esto es parte del cambio climático. La situación es muy preocupante porque estamos muy por debajo de los valores históricos. La vida en Mendoza depende de la nieve»

El pronóstico de volumen de agua para la temporada 2018-2019 y para todos los ríos de la provincia, fue de un año seco. Es decir, escurrió menos del 65% de un año medio o normal. Una visión similar posee Irrigación para esta nueva temporada (2019-.2020). En este pronóstico, que ya termina, también se llegó a esta conclusión: la sequía es la nueva normalidad. Este año hídrico que finaliza en octubre ha sido el más cálido de la serie de temperaturas registradas para nuestra región y uno siete más cálidos que se han dado en los últimos 10 años.

También le consultamos al Ingeniero Agrónomo Mariano Masiokas, Dr. en geografía y ciencias ambientales, investigador del Conicet y el IANIGLA, según los estudios e informes ¿qué estaban percibiendo con otra de las principales fuentes de abastecimiento de nuestras cuencas hídricas, como son los glaciares?

Ing. Mariano Masiokas, Dr. en Geografía y Ciencias Ambientales (Conicet-Ianigla)

Tenemos que tomar muy en serio éste patrón de sequía en la provincia y tratar por todos los medios de ser más eficientes con el recurso porque de ello depende el futuro de Mendoza.