Voces

¿Qué implica para el país la «política de granos» y la inestabilidad de los precios internacionales?

En las últimas semanas los precios de las principales commodities agrícolas continuaron su escalada ascendente, llegando a niveles que no se observaban desde el año 2012. La soja, por caso, superó los U$S600 por tonelada en el mercado de Chicago, casi duplicando el valor que mostraba el año pasado para esta misma época.

Y aquí, desde el oeste productivo donde nuestras actividades agrícolas poco tienen que ver con aquellas actividades productivas extensivas de la Pampa Húmeda y donde a veces nos cuenta comprender la lógica del debate que se abre en torno a la «política de granos» del país, conocer los detalles de mano de los especialistas es una oportunidad. Por eso, con Revista La Bolsa le consultamos a Matías Longoni, uno de los periodistas con mayor experiencia, información y análisis en el país de todo lo referente al agro, pero fundamentalmente, sobre granos y ganadería.

La entrevista fue amplia, pero hicimos foco en dos tema relevantes y de actualidad. Por un lado, todo lo que implica para el país el desarrollo de la actividad de granos tanto en el mercado interno y externo, pero además, le consultamos acerca de un recurso estratégico que ha generado polémica en los últimos tiempos sobre la «HIDROVIA», –una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional– y cuanto tiene que ver con el desarrollo de la actividad económica de la región. Escuhá el audio…….

Matías Longoni, periodista de Bichos de Campo

Además de recursos genuinos, ¿Qué implica para Argentina la política de granos y la inestabilidad de los precios en el comercio internacional?

De los aumentos en los valores de la tonelada de la soja, ¿Con cuánto se queda el productor, cuánto el Estado y el resto de la cadena?

¿Existe alguna posibilidad de una política expansiva en el cultivo de los granos hacia otras economías regionales del país?

Una mirada económica y financiera sobre el «nuevo escalón» alcanzado por los precios internacionales de la soja

“Actualización de la estimación del monto de exportaciones de granos y principales derivados industriales 2021: Asciende a U$S35.900 millones, con un crecimiento de U$S9.600 millones respecto al flujo del año previo. El crecimiento implica una mejora de los ingresos de 2020 de nada menos que 36%.” (Juan Manuel Garzón, economista de la Fundación Mediterránea)

Según los especialistas de la Fundación Mediterránea, con el nuevo escalón de precios agrícolas, en relación a 2020 las exportaciones aumentan U$S9.600 millones y en U$S2.800 millones la recaudación por retenciones. estos aumentos tan significativos se deben a “una situación estrecha en materia de existencias globales, y con una demanda que sigue muy activa”. Pero además se ha sumado “un arranque dubitativo del ciclo agrícola 2021/22 en Estados Unidos, por faltante de agua y probabilidad de sequía en algunas zonas”, así como “una producción maicera de Brasil (primer exportador global) que se viene recortando a medida que avanza el ciclo del cultivo”.

La Hidrovía como recurso estratégico del país: Análisis y polémica

Como prometimos al comienzo del artículo, el periodista Matías Longoni, nos ayuda a descifrar la significancia de la «hidrovía» en la coyuntura productiva del país. Escuhá el audio……

¿Porqué el debate de éste recurso estratégico para el país?