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¿Se pueden implementar mercados de agua en Mendoza?

A la altura del petróleo o del oro, la escasez de agua ha hecho que este preciado bien entre por la puerta grande en los mercados de Wall Street, EE.UU donde desde principios de diciembre de éste año ya cotiza en bolsa, con un precio de U$S486,53 por acre-pie en el día de su estreno; una medida equivalente a 1.233 metros cúbicos en Estados Unidos. Esta conversión a activo bursátil del agua viene principalmente motivada por el difícil acceso al agua en algunas regiones, así como la disponibilidad de agua en distintos momentos del año, algo que ha desembocado en fluctuaciones en su precio. Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos, ya reparó en esta circunstancia, y en 2018 se asoció con Veles Water y WestWater Research para lanzar el Nasdaq Veles California Water Index (NQH20), el primer de precios del agua en California.

Pero estas herramientas financieras junto a los mercados de derechos de agua, ¿podrían gestionarse en nuestro país y específicamente en Mendoza?

La implementación de un mercado de agua en Mendoza

«Si bien en la provincia de Mendoza -y según los especialistas-, la asignación hídrica responde a un tradicional sistema concesional, el mercado de derecho de agua no resulta absolutamente inviable dentro del ordenamiento mendocino, aunque por la forma en que se ha instrumentado el principio de inherencia del agua a la tierra, en la práctica hoy se encuentra sin aplicación en su forma más pura», nos explica Marcela Andino, abogada mendocina doctora en derecho de aguas y ambiente por la Universidad de Zaragoza, España.

«La introducción en el ordenamiento mendocino de estas técnicas de naturaleza económica, pueden implicar un sistema de reasignación que, al menos, como complemento al actual sistema concesional, permita superar diversas necesidades en la gestión local con el menor impacto posible en lo político, económico y social» (Dra. Andino)

Revista La Bolsa, entrevistó a la Dra. Andino quien realizó un análisis medular de la problemática hídrica en la provincia, pero fundamentalmente, si estos esquemas financieros como los mercados a futuros del agua o los mercados de derecho de agua, son viables en el país y en la provincia.

Dra. Marcela Andino – Experta en Ambiente y Agua

«Se ha recomendado que la política hídrica mendocina -con el fin de mejorar la asignación y eficacia- incorpore «los mercados de derechos de agua» de modo tal de permitir la transferencia de derechos de agua en la misma red por parte de poseedores que no se encuentren en condiciones de usar la concesión otorgada, incluso para evitar la disfunción del canal» (Andino)

Con respecto a los mercados de futuro y los mercados de derechos de agua, le consultamos a la experta sobre las ventajas -o no- de éstas herramientas novedosas

«Mientras los caudales disponibles por falta de asignación de la oferta que pone la naturaleza a nuestra disposición son otorgados originariamente por el Estado mediante la respectiva concesión o permiso, los caudales ya otorgados podrían ser reasignados mediante un sistema de mercado que permita maximizar los beneficios por cada unidad de agua disponible sin los inconvenientes que implica una reasignación forzosa» (Andino)

De todas maneras, en el caso particular de Mendoza, el principio de inherencia del agua a la tierra es considerado como un obstáculo para la implementación de «un mercado de derechos de agua». De todas maneras, la Dra. Andino, nos explica que «las actuales circunstancias de escasez hídrica -pero fundamentalmente en ciclo de sequía- exigen una flexibilización o adecuación a partir de sistemas moderados de mercado, como así también la determinación de una dotación volumétrica de agua a fin de incentivar el ahorro y posibilitar una reasignación más eficiente del agua.

Dra. Marcela Andino y la inherencia del agua en Mendoza