Voces

«Según nuestros estudios, hay un 20% de gente que votó al Frente de Todos y hoy no lo haría»

Revista La Bolsa entrevistó a Lucas Romero, analista político y Director de la Consultora Synapsis Argentina. El especialista dio detalles de la realidad política y económica del país, pero fundamentalmente brindó detalles del humor de los argentinos antes de las elecciones de medio término de octubre 2021.

En una primera parte de la entrevista las preguntas fueron dirigidas sobre todo a la realidad política del Presidente Alberto Fernández, los factores que hoy inciden a la hora de votar, el impacto que tuvo en la sociedad el caso del «vacunatorio VIP», pero sobre todo a la intención de voto de los argentinos de cara a las próximas elecciones de las PASO.

Lic. Lucas Romero – Director de Synapsis Argentina

Otro tema interesante que surgió de la charla con el especialista, fue la relación entre el gobierno de Fernández y los sectores productivos del país. Las consultas fueron en ese sentido y además, ¿cuál sería la intención de voto del hombre de campo?. ¿Los sectores del interior del país dedicados a la producción se sienten amenazados en su crecimiento y desarrollo por el riesgo de «la política»?

Lucas Romero y la relación del campo con la dirigencia política
Algunos números que surgieron de la charla

En la entrevista, Lucas Romero explicó que si bien la figura de Alberto Fernández tuvo su pico de aceptación a fines de marzo 2020 (60%), hemos visto un proceso de deterioro que lo deposita con una imagen negativa de 48% y una imagen positiva de 37,8%. Las causas de esta significativa caída, para el analista, son diversas. “La explicación de este fenómeno nunca es monocausal. Uno puede encontrar un factor sanitario. Casi el 80% de la gente aprobaba las primeras medidas que el Gobierno tomó frente a la pandemia de coronavirus, pero en este último registro solo el 35% está aprobando la forma en que el Gobierno gestionó la pandemia. A eso se le sumó el caso del «vacunatorio VIP» que terminó con un ministro de la confianza del Presidente despedido. El segundo factor puede ser el económico. Independientemente de que haya ocurrido la pandemia, esa respuesta de poner en marcha la economía está incumplida. Un 55% le asigna alta responsabilidad por lo que está pasando en este terreno. El tercer elemento, quizás, tenga que ver con el excesivo protagonismo que tiene Cristina Fernández de Kirchner en este proceso político”.

Pasando a un plano más general, Romero subrayó que “más de uno de cada tres encuestados señala que el principal problema que afecta al país es la corrupción”. En cuanto a las soluciones de esta crisis, describió que “el 58,6% dijo que lo más urgente es poner en marcha la economía, un 29,2% dice que controlar la pandemia, un 12,8% nos dice luchar contra la inseguridad y solo un 4,7% nos dice reformar la Justicia”. Estamos identificando a un porcentaje de gente que dice que votó al Frente de Todos, pero que votaría a otra fuerza política. Ese porcentaje es un 20%. De ese 20%, el 75% considera que poner en marcha la economía es lo más urgente. Un 78% está valorando negativamente la forma en que el Gobierno está administrando la pandemia. Más del 90% de esos desencantados tiene una imagen negativa de la vicepresidenta Cristina Kirchner”.